![]() |
Imagen de la época reloj Seikosha Tensōku |
Si bien hay relojes en los que su historia va paralela a acontecimientos, logros y avatares de la historia de la humanidad, el reloj Seikosha Tensōku va más allá, nos lleva a lo espiritual.
Cuando me pidieron de Relojes tv que les hiciera una entrada para su blog y escogí el Tensōku de Seikosha (Seiko actual), no me imaginaba que según fuera leyendo e investigando me iba a sumergir en la apasionante historia ligada al modelo y fuí reflexionando de lo que realmente significaba este medidor de tiempo.
Cuando uno tiene un reloj Tensōku original en la mano, tiene el reloj de una persona que fracasó en una misión militar de la que nunca tuvo que regresar y regresó, realmente tenemos el reloj de una vida arrebatada a la muerte, tenemos un reloj que significó una vida.
![]() |
Interior reloj Tensōku 15 joyas |
Entre 1941 y 1945 Seikosha se puso al servicio del Ejército Imperial Japonés fabricándole relojes de cabina y de pulsera, ambos con la misma máquina, un movimiento manual de 19 lineas con 15 ó 17 rubíes y espiral Breguet (también usada por los B-Uhren del ejército alemán), estos relojes en principio no fueron hechos para los Tokkōtai (verdadero nombre de los pilotos suicidas) si no para la Flota Imperial Japonesa en general, aunque por el trascurso de la guerra todos relojes fueron portados por ellos.
![]() |
Escuadrón Tokkōtai listo para salir de mision |
![]() |
Yukio Seki, primer Tokkōtai y héroe nacional |
Es fácilmente compresible lo raro que resulta encontrar algún reloj Tensōku, ya que los sobrevivientes eran escasísimos y no hubo ningún Tokkōtai preso en toda la guerra.

En estos más de 70 años desde que se dejó de fabricar, no ha habido ninguna re-edición del modelo por parte de Seiko, pero estoy seguro al 100% que si la hubiera serìa todo un éxito. Sí se ha producido un reloj similar por parte de terceros que, aunque son relojes muy bien hechos, tienen muchísimos detalles que mejorar.
De la actual Seiko decir que como marca su evolución es constante y sus relojes mecánicos son una autentica maravilla, fabricando en sus propios talleres hasta las mas minúsculas piezas que utilizan en sus modelos, siendo así una auténtica manufactura 100%. No hay que dejar de ver su colección Gran Seiko, que tiene un acabado exquisito y una demanda grandísima, gracias a su saber hacer.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenisimo
ResponderEliminar